domingo, 14 de febrero de 2010

UN GRANDE OLVIDADO INJUSTAMENTE HECTOR SCARONE


Héctor Scarone...
El Mejor Jugador de Fútbol del Mundo, de todos los Tiempos...
por Marchelo Mariño "Un Relator con Cariño"aportes : Don Jesús Arrieta Fontana
Lo conocen en Uruguay y en el mundo, como el "Gardel del Futbol". Lo apodaban "el mago", porque con su varita mágica y su galera maravillosa, deslumbró en los comienzos del fútbol casi profesional, a todo un mundo que lo miraba anonadado. Fue el inventor junto a "Perucho" Petrone, de la mundialmente conocida pared. Un día dijo una frase que marcó la historia y su inmortalidad como el más enorme de todos los tiempos : "eramos jóvenes, jugábamos al fútbol, eramos invensibles"...
Cuando tenía quince años, fue a probarse al club de sus amores, el Club Nacional de Fútbol. Sin embargo los técnicos de Nacional, luego de hacerle muchas pruebas, desestimaron su incorporación porque según ellos, "al Héctor" le faltaba físico y formación.
Pudo ese mismo año incorporarse a River Plate de Montevideo, pero fue tan grande el dolor del rechazo, que decidió volver a su club de barrio. Pero no se dio por vencido. Perfeccionó su físico con muchas horas en el gimnasio. Y al otro año volvió. Se incorporó al segundo equipo de Nacional. Luego de jugar cinco partidos en la reserva, pasó al primer equipo, de titular, y por la puerta grande.
Tetra-Campeón de América, ganando su primer título en la Primera Edición de la Copa en 1917. Anotó su primer gol el 7 de octubre de 1917 contra Brasil. La Copa América la ganó cuatro veces ; Pelé y Maradona ninguna. No ganó ninguna Copa Libertadores ni tampoco ninguna Intercontinental como Pelé; lo que pasa es que en la epoca que el jugaba, no se disputaban esos torneos. Pero existían si los torneos rioplatenses entre uruguayos y argentinos. No se jugaba con los europeos por el problema de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Según los entendidos de la epoca, eran de vital importancia porque el mejor fútbol del mundo estaba en el Río de la Plata. Ahí Scarone ganó dos en 1919 y 1920 con su querido Nacional, título que los tricolores también ganaron en 1916. Así que estos torneos, los podemos equiparar con una Copa Libertadores de América.
Participó de la famosísima gira de Nacional por Europa en 1925. Ahí ganó muchas copas. Cada Ciudad tenía una copa inmensa que hoy lucen en la sede. Está reconocido por el Superior Gobierno de la República por la hazaña más grande del Uruguay hasta ese entonces. El Dr. Prandón, que era el Ministro Instrucción Pública de la epoca, reconoció a Nacional como el mejor agente diplomático del país. Esa gira ni el Real de Madrid, ni Pelé ni nadie la pudo igualar.
Es Tri-Campeón Mundial igual que Pelé. Es más, es Campeón Mundial y Olímpico en 1924 y 1928 ; y Campeón Mundial en 1930. Ganó con Nacional de Montevideo siete veces el Campeonato de Liga : (1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924, 1934). Pelé ganó algún campeonato más con el Santos, pero... a nivel internacional, "el Héctor" tiene más títulos.
Rechazó un contrato millonario del Barcelona de España, para poder jugar la Olimpíada de 1928. El contrato que le ofrecieron era profesional. "Sabía que si me convertía en profesional del fútbol podía perderme el Torneo Olímpico de 1928, lo que tal vez me hubiera apartado del equipo. Y eso hubiera sido la muerte para mí", declaró Scarone.
Colgaba un sombrero de un arbol, y jugaba a que le levantaban centros y tenía que poner la pelota ahí dentro con la cabeza o con el pie. Se paraba frente a una escalera y jugaba a pegarle a los escalones. Al primero, al segundo, al tercero, y así sucesivamente. La colocaba donde quería. Por ahí lo catalogan de : "interior derecho inmarcable, impecable y sutíl en el pase de la pelota, fulminante en el remate a puerta y maestro en tiros de balón parado. Fue también magnífico rematador de cabeza y sabía esperar el esférico "en suspensión". Voluble, de reacciones imprevisibles y muchas veces caprichosas, se le llamó también "La Borelli", "primadonna" de entonces, fulgurante por su arte, divismo y veleidades".
Luego, cuando los años le fueron quitando su inmortal vida, entrenaba a los jugadores de Nacional. Colaboró con Adolfo Pedernera, aquel famoso jugador argentino que estuvo por acá en 1954. Enseñaba a tirar a los jugadores, era un fenómeno de otro planeta.
Ya le enviaron a la F.I.F.A., por iniciativa de Don Dante Iocco y Don Jesús Arrieta Fontana, todos los datos para que lo reconozcan como el mejor jugador del mundo de todos los tiempos.
Hay quiénes opinan de el muy bien. Ricardo Zamora dice que fue : "el símbolo del futbol" ; Giuseppe Meazza, dijo : "fue el jugador más fantástico que tuve la ocasión de ver" ; y la prensa deportiva argentina opina que: "fue el jugador más temido por los albicelestes, cuyo nombre causaba verdadero pánico".
Era la segunda final de Amsterdam, un 13 de junio (Día de San Antonio) de 1928. Cuando jugó Scarone, porque antes creían que no era varón. Fue una jugada de "Tito" Borja, -"el bohemio"-, hizo un dribling, se la pasó a Scarone y le dijo : "tuya Héctor" y le hizo el gol al guardameta Bossio de Argentina. Fue la segundo partido final, que le dio a Uruguay, el triunfo en Amsterdam, el segundo Campeonato Mundial y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos.
"Tuya Héctor" : le dice la historia a este excepcional jugador del fútbol. Al mejor "inside" de todos los tiempos, según la prensa internacional. Muchos tal vez no lo recuerden o tal vez no lo quieran recordar. Pero el fue el más grande de la historia. El más enorme de todos los tiempos. "El Gardel del Futbol", aunque no cantaba como Carlitos, era tan uruguayo como el y tan eterno como para no vivir en nuestro recuerdo. "El Mago". El que sacó de su galera mil fantasías que tal vez nunca los mortales, vamos a volver a ver. O si le quiere llamar así no más, era "el Héctor" Scarone, el que se nos fue diciéndonos que: "eramos jóvenes, jugábamos al fútbol, eramos invensibles".
SU HISTORIA...
Nombre: Héctor Scarone.
Demarcación : interior derecho.
Fecha y lugar de nacimiento: 26 de noviembre de 1898, en Montevideo, Uruguay.
Trayectoria deportiva: Nacional de Montevideo (1917-1927) F.C. Barcelona de España (1926-1927) Nacional de Montevideo (1927-1931) Inter de Milán (1931-1932) Palermo (1932-1933) Nacional de Montevideo (1934-1935) Montevideo Wanderers (terminó su carrera)
Internacional:70 veces con la Selección Nacional de Uruguay. Participó en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Participó en el Mundial de 1930. Participó en las Copas Américas de 1917, 1923, 1924, 1926.
Actividad posterior: Entrenador: Dirigió al Real de Madrid en dos temporadas : (1950-1952 y 1951-1952). También a Nacional de Montevideo con Héctor Romero en 1954. Mantuvo siempre su empleo en el Correo de Montevideo. Falleció el 4 de abril de 1967 en Montevideo.
Sus exitos:
Con Nacional de Montevideo: Campeón de Liga en 1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924 y 1934. Campeón Rioplatense en 1919 y 1920.
Con la Selección Nacional: Campeón de las Copas Américas de : 1917, 1923, 1924 y 1926. Campeón Olímpico y Mundial en 1924 y 1928. Campeón en el Mundial de 1930.
Galardones Personales: Máximo goleador de la Copa América de 1926. Anotó 42 goles con la Selección Nacional en 70 partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario