martes, 2 de febrero de 2010

DON PANCHO VARALLO EL UNICO SOBREVIVIENTE DEL 1930








Jugó en el 30 y cumple 100
Le harán un homenaje a Varallo, el único sobreviviente

SILVIA PÉREZ
Francisco Varallo es el único sobreviviente del Campeonato Mundial de 1930. "Pancho" Varallo integró la selección argentina que perdió la final frente a los uruguayos en el primer Mundial de la historia.
El argentino fue reconocido en 2006 por la FIFA y la Conmebol por ser el último jugador del primer mundial. Ahora le llegó el turno a sus vecinos. El próximo 5 de febrero Varallo cumplirá 100 años. Y el viernes 12, en el Coliseo Podestá de La Plata, su ciudad natal, será homenajeado.
Con ese motivo, el técnico y ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, Miguel Ignomiriello, estuvo una vez más en Uruguay para invitar a Nacional y a la AUF a participar del acontecimiento.

En dicho homenaje, se instaurará el premio a la trayectoria y la caballerosidad deportiva "Francisco `Pancho` Varallo, siendo el propio Varallo el primer depositario del trofeo. También se le pondrá el nombre de Avenida Francisco `Pancho` Varallo al tramo de la Avenida 25 de La Plata comprendido entre las calles 32 y 525.
Ignomiriello explicó las razones por las que cruzó el charco para invitar a una delegación tricolor a participar del reconocimiento a Varallo. "Nacional es mi club, mi casa en Uruguay, pero la razón por la que lo elegimos no es esa. La historia marca que en el año 1924 Peñarol no estuvo de acuerdo en concurrir a los Juegos Olímpicos de Colombes y no cedió a sus jugadores. La selección uruguaya se compuso entonces por ocho jugadores de Nacional y se completó con los de los cuadros chicos. El equipo estaba, pero había que viajar a Francia. Entonces Atilio Narancio hipotecó su chacra para poder hacerlo. Y luego, ya en Europa, viajaron hacia Colombes jugando partidos amistosos para subsistir. Son hechos que ponen los pelos de punta al recordarlos", narró Ignomiriello, que trabajó en 1974 y 75 en las divisiones juveniles de Nacional.
"Luego en 1928 en Amsterdam, Argentina y Uruguay fueron finalistas y ganó Uruguay nuevamente. Al año siguiente se realizó una reunión para intentar hacer el primer mundial y Argentina apoyó la candidatura uruguaya. Narancio también trabajó por es primer Campeonato del Mundo. Se hizo el Mundial y fueron nuevamente Argentina y Uruguay los que jugaron la final. Es como yo digo siempre, Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata, pero Atilio Narancio hizo conocer el fútbol del Río de la Plata. Por eso elegimos a Nacional y por eso creo que Nacional no puede estar ausente en el homenaje a Varallo", afirmó don Miguel.
"Pancho" Varallo defendió tres equipos y la selección
Francisco "Pancho" Varallo nació en La Plata el 5 de febrero de 1910. Comenzó su carrera futbolística en un cuadro denominado "12 de Octubre" del Consejo Federal (Ligas del Interior). En el año 1928 pasó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Al año siguiente jugó una final contra Boca en la antigua cancha de River Plate. Allí Varallo sobresalió, pasó a Boca y al mismo tiempo fue incluido en la selección nacional argentina. En mayo del 1931 debutó en Boca Jrs. Obviamente, Boca ya comprometió su participación en el homenaje a Varallo, lo mismo que Gimnasia, Estudiantes y la AFA. También se cursaron invitaciones a todos los clubes de Primera División de AFA, a la Conmebol y a la FIFA.
Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada