miércoles, 17 de febrero de 2010

JUAN ALBERTO SCHIAFFINO EL PEPE INCONMENSURABLE JUGADOR DE FUTBOL DE LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS







Juan Alberto Schiaffino









Juan Alberto Schiaffino: “En la final de 1950 en Maracana, en cierto momento sentí pena por lo que estaba ocurriendo”.www.futbol-tactico.com

Conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo con pasaporte italiano. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego y una inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales", aunque también supo brillar como delantero. Se destacó con gran suceso en los clubes Peñarol y AC Milan, y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 con la selección de Uruguay. Luego de ser Campeón del Mundo en Brasil, siguió en Peñarol y volvió a destacarse en Suiza 54. El A.C. Milan lo contrató y su figura creció con la conquista de tres torneos en Italia. Fue cuando se lo consideró el mejor del mundo, en competencia con Alfredo Di Stefano, de Real Madrid.
Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de Pocitos. Luego pasó a las filas del Palermo, equipo de su barrio. Fue panadero y después trabajó en una fábrica de aluminio. Posteriormente pasó al Olimpia y, tras un breve paso por Nacional de Montevideo, su hermano Raúl lo llevó con él a Peñarol, cuando tenía 18 años de edad. Llegó a Peñarol para integrar la famosa Tercera en el 43. Ya en las inferiores de Peñarol formó una legendaria y mítica formación que ha pasado a la historia manya: Dimitrio, Schappapietra y Binaghi; Armúa, C. M. Rodríguez y José "Pepe" Etchegoyen, Julio César Britos, Agnesse, Martiarena, Schiaffino y Villamide o Gontad Varela. Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. El "Pepe", como se le conocía, vivió grandes momentos con Peñarol, conjunto con el que llegó a conquistar cinco campeonatos uruguayos. Schiaffino dio muestras sobradas de su enorme talento. Fue bautizado con el sobrenombre de "el Pequeño Maestro" para diferenciarlo del que hasta aquel momento era "el Gran Maestro" del fútbol uruguayo, José Piendibene. Se le considera el director del quinteto "la Escuadrilla de la Muerte". En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el campeonato uruguayo: Pereira Natero, Vidal, Míguez, Ghiggia, Enrique Hugo, Juan Carlos González, Pepe Schiaffino, Obdulio Varela, Possamay, Ortuño y Hohberg. Con la Selección de Uruguay debutó con 19 años, en la Copa América, y fue Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada ante Brasil el 16 de julio de 1950, en Maracaná, que tendría resultado favorable a la selección uruguaya, en lo que se conoce como el Maracanazo. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcaba un golazo por la escuadra de Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial. "Un silencio único", que seguramente "no volverá a ocurrir". Con esas palabras, Juan Alberto Schiaffino había definido la sensación registrada en el Maracaná en 1950. Su gol del empate ante Brasil abrió el camino al triunfo de Uruguay; una victoria que marcó al país durante años, no sólo en lo deportivo.
Cuando se consagró campeón del mundo, Pepe Schiaffino festejó llorando, pero no humilló a sus rivales, sino que sintió compasión: "Soltamos la angustia que nos acompañó a través de todo el partido, llorando con lágrimas de alegría, pensando en nuestras familias en Uruguay, mientras nuestros adversarios lloraban por la amargura de la derrota. En cierto momento sentí pena por lo que estaba ocurriendo". Hace un par de años recordó con estas palabras aquel momento: "Faltaban 13 minutos. El drama seguramente se sentía en todo el territorio brasileño. Dentro del campo de juego, me parece revivir los últimos instantes: los rostros contraídos de los brasileños, la desesperación por revertir un resultado adverso y un público silencioso como nunca me había ocurrido, presintiendo quizá la tragedia que estaba por gestarse". Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954, cayendo en semifinales ante la Hungría de Puskás. Tras el Mundial de Suiza (1954) Schiaffino fue traspasado al Milán, conjunto en el que marcó una época y en el que adquirió la doble nacionalidad ya que el Milán contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milan) dijo de él: "Tenía un radar en el lugar del cerebro". Su paso por el Milan se saldó con tres títulos de liga, una Copa Latina y Subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid, marcando un gol. Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rosonero. Su liderzago llegaba a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que "Pepe" fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milan, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milan hasta 1960, cuando pasó a la Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (Copa de la UEFA) en 1961. En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976. Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.




FICHA PERSONAL: Nombre y apellido: Juan Alberto Schiaffino. Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay el 28 de julio de 1925. Falleció el 13 de diciembre de 2002 Padre: Raúl Gilberto Schiaffino. Madre: María Eusebia Villano Hermanos: 1 Raúl Estado Civil: casado con Angélica Bozzo, el 14 de abril de 1952. Comienzo oficial: cuarta división de Peñarol, en 1943. Trayectoria en Clubes: Peñarol de Montevideo (1943-1954), Milán de Italia (1954-1960) y Roma de Italia (1960-62). Partidos oficiales en primera división: 227 en Peñarol, 149 en Milán y 39 en Roma. Actuación en seleccionados: 25 partidos en la selección uruguaya (11 goles) y 4 en la italiana. Director Técnico; A.S.Roma (1962) e inferiores de Peñarol (1963) FICHA TECNICA: Excepcional manejo y habilidad. Frío, cerebral. Volante con llegada de gol; gran estratega. Magnifico juego de cabeza. Increíble puntería en el remate al arco. Considerado uno de los mejores delanteros durante su permanencia en Europa y, en su país, el más grande interior izquierdo que dio Uruguay. Equipo Temporada Partidos Goles Promedio CA Peñarol 1943-1954 227 88 0,39 AC Milan 1954-1960 171 60 0.35 AS Roma 1960-1962 39 3 0.10 Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. Participó en la UEFA Champions League en 1958, que el Milan perdió contra el Real Madrid. Las encuestas lo ubican como mejor extranjero de la historia del A.C. Milan y uno de los mejores de la Serie A italiana. PALMARES: Campeonato Uruguayo C.A. Peñarol (Uruguay) 1951 Campeonato Uruguayo C.A. Peñarol (Uruguay) 1953 Campeonato Uruguayo C.A. Peñarol (Uruguay) 1954 Serie A italiana AC Milan (Italia) 1955 Serie A italiana AC Milan (Italia) 1957 Serie A italiana AC Milan (Italia) 1959 Copa Mundial de Fútbol Selección Uruguay (Brasil1950) Copa Latina AC Milan (Italia) 1956 Copa de la UEFA AS Roma (Italia) 1961 Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con el equipo nacional uruguayo de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958. Tuvo 21 apariciones con el equipo nacional uruguayo (8 goles) y 4 apariciones con el equipo nacional italiano. Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo siendo elegido mejor jugador del mundial. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo una cuarta plaza.


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juan Schiaffino
Nombre
Juan Alberto Schiaffino Villano
Apodo
Pepe
Nacimiento
28 de julio de 1925Montevideo, Uruguay
Fallecimiento
13 de noviembre de 2002 (77 años)
Nacionalidad

Posición
Centrocampista o Delantero
Estatura
1,85 metros
Partidos internacionales
21
Goles totales
10
Año del debut
1943
Club del debut
CA Peñarol
Año del retiro
1962
Club del retiro
AS Roma
Juan Alberto Schiaffino Villano (Montevideo, Uruguay, 28 de julio de 192513 de noviembre de 2002), conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo, también con nacionalidad italiana. Reconocido como el mejor futbolista uruguayo de la historia,[1] es considerado uno de los mejores futbolistas del Siglo XX.
Fue el conductor de la Selección Uruguaya que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y ocupó el 4º lugar en el Mundial de Suiza 1954. Se destacó con gran suceso en los clubes Peñarol y AC Milan.
Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Contenido[ocultar]
1 Biografía
2 Clubes
3 Selecciones nacionales
4 Palmarés
4.1 Campeonatos Nacionales
4.2 Campeonatos internacionales
4.3 Distinciones personales
5 Mundial de Fútbol de 2006
6 Referencias
7 Enlaces externos
//
Biografía [editar]
Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de Pocitos. Luego pasó a las filas del Palermo, equipo de su barrio. Fue panadero y después trabajó en una fábrica de aluminio. Posteriormente pasó al Olimpia y, tras un breve paso por Nacional de Montevideo, su hermano Raúl lo llevó con él a Peñarol, cuando tenía 18 años de edad. Llegó a Pocitos para integrar la famosa Tercera en el 43. Ya en las inferiores de Peñarol formó una legendaria y mítica formación que ha pasado a la historia manya: Dimitrio, Schappapietra y Binaghi; Armúa, C. M. Rodríguez y José "Pepe" Etchegoyen, Julio César Britos, Agnesse, Martiarena, Schiaffino y Villamide o Gontad Varela.
Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. El "Pepe", como se le conocía, vivió grandes momentos con Peñarol, conjunto con el que llegó a conquistar cinco campeonatos uruguayos. Schiaffino dio muestras sobradas de su enorme talento. Fue bautizado con el sobrenombre de "el Pequeño Maestro" para diferenciarlo del que hasta aquel momento era "el Gran Maestro" del fútbol uruguayo, José Piendibene.
Se le considera el director del quinteto "la Escuadrilla de la Muerte". En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el campeonato uruguayo: Pereira Natero, Vidal, Míguez, Ghiggia, Enrique Hugo, Juan Carlos González, Pepe Schiaffino, Obdulio Varela, Possamay, Ortuño y Hohberg.
Con la Selección de Uruguay debutó con 19 años, en la Copa América, y fue Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada ante Brasil el 16 de julio de 1950, en Maracaná, que tendría resultado favorable a la selección uruguaya, en lo que se conoce como el Maracanazo. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcaba un golazo por la escuadra de Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial. Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954, cayendo en semifinales ante la Hungría de Puskás.
Tras el Mundial de Suiza (1954) Schiaffino fue traspasado al AC Milan, conjunto en el que marcó una época y en el que adquirió la doble nacionalidad ya que el Milán contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milan) dijo de él: "Tenía un radar en el lugar del cerebro". Su paso por el Milan se saldó con tres títulos de liga, una Copa Latina y Subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid, marcando un gol.
Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rosonero. Su liderzago llegaba a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que "Pepe" fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milan, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milan hasta 1960, cuando pasó a la AS Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (Copa de la UEFA) en 1961.
En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976.
Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.
Clubes [editar]
Equipo
Temporadas
Partidos
Goles
Promedio
CA Peñarol
1943-1954
227
88
0.39
AC Milan
1954-1960
171
60
0.35
AS Roma
1960-1962
39
3
0.10
TOTAL
1943-1962
437
151
0.35
Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. Participó en la UEFA Champions League en 1958, que el Milan perdió contra el Real Madrid. Las encuestas lo ubican como mejor extranjero de la historia del A.C. Milan y uno de los mejores de la Serie A italiana.
Selecciones nacionales [editar]
Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con el equipo nacional uruguayo de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958.
Tuvo 21 apariciones con el equipo nacional uruguayo (8 goles) y 4 apariciones con el equipo nacional italiano.
Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo siendo elegido mejor jugador del mundial. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo una cuarta plaza.
Palmarés [editar]
Campeonatos Nacionales [editar]
Título
Equipo
País
Año
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1949
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1951
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1953
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1954
Serie A italiana
AC Milan
Uruguay
1955
Serie A italiana
AC Milan
Uruguay
1957
Serie A italiana
AC Milan
Uruguay
1959
Campeonatos internacionales [editar]
Título
Club
País
Año
Copa Mundial de Fútbol
Selección Uruguaya
Uruguay
1950
Copa Latina
AC Milan
Italia
1956
Copa de la UEFA
AS Roma
Italia
1961
Distinciones personales [editar]
Mejor Jugador del Campeonato Uruguayo de Fútbol en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario