lunes, 15 de febrero de 2010

SE FUE UN GRANDE UN REVOLUCIONARIO DE LA TACTICA Y DE LA TECNICA. MARCO UNA EPOCA

prof. De León

Se fue uno que cambió la historia

Ayer se fue el hombre que revolucionó el fútbol uruguayo. A los 86 años, falleció el Prof. José Ricardo De León, un "adelantado", el técnico que rompió la hegemonía de Nacional y Peñarol en la historia del profesionalismo local.
Su nombre quedó grabado a fuego gracias a la gesta de Defensor en 1976. Mientras por esos años el mundo futbolístico se sorprendía y deleitaba con el Ajax y la Holanda que Johan Cruyff comandaba en la cancha, por estas tierras ya se veía algunos de aquellos conceptos. El trabajo físico, decía, era la base de la victoria. La idea era asegurar el cero en el arco propio. Movimientos defensivos en bloque, marca escalonada y adelantamiento sistemático de la línea final para dejar inhabilitado a los rivales. El arquero pasó a ser un "jugador" más.
"Para todos los defensoristas es como si fuese una especie de dios o de gurú", afirmó dolorido el presidente de Defensor Sporting, Dante Prato. "El título del 76 marcó la historia del fútbol uruguayo, pero para todos los hinchas de Defensor marcó el momento en que el club pasó de ser un equipo que competía a uno que salía a pelear con los grandes", agregó.
Una gira de los violetas por México a principio de los 70 le abrió las puertas de aquel fútbol y en 1974 fue considerado el mejor entrenador de la temporada. Pasó por Argentina y en enero de 1976 volvió a Uruguay. "Vengo para ser campeón. Defensor está para dar vuelta la historia", anunció. Y lo cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario