martes, 16 de febrero de 2010

NOS DEJO UN GRAN CAMPEON DE LA GESTA DE MARACANA


Falleció ex futbolista Juan Carlos González
Falleció Juan Carlos González, ex jugador de Peñarol e integrante del plantel de Uruguay que obtuvo el campeonato del Mundo en 1950. "Era sano, amable, compañero y muy jocoso. Una persona alegre" contó su amigo Alcides Ghiggia.
"Para mí esto es una sorpresa, porque no hace mucho estuve con él", dijo Ghiggia, que no se había enterado del fallecimiento de González hasta que lo llamó Ovación digital para entrevistarlo al respecto. "Era un jugador que tenía todo: marca, temperamento. Un futbolista completo, muy bueno" opinó Ghiggia. "Era muy difícil que un puntero se le pudiera ir".
"Era muy generoso, buena persona, derecho, fiel a su familia, un amoroso padre y un sensacional abuelo: un dechado de virtudes", dijo su sobrina María Noel Cambón.
Gonzáles jugaba de "half derecho", puesto que hoy se conoce como lateral derecho. Estuvo en el primer partido del mundial del 50 contra Bolivia, en el que Uruguay ganó 8 a 0, y en el segundo frente España, que terminó empatado 2 a 2. Pero contrajo llagas y se perdió los partidos contra Suecia y Brasil. Su sustituto fue Schubert Gambeta.
Gonzáles después de terminar su carrera fue empleado en los casinos municipales. Hace casi 27 años se jubiló y emigró con su esposa a Buenos Aires, donde ya vivía su hija y estaba por nacer su nieta.
Formó parte de la máquina del 49 y del plantel que enmudeció a las 200.000 personas que estaban en el Maracaná el 16 de julio de 1950. Cambón recordó que era un hombre muy modesto, que no hablaba demasiado del mundial pero que vivía el aniversario de Maracaná como "su segundo cumpleaños". "Teníamos un ritual en la familia que era llamarlo todos los 16 de julio, a él le encantaba, le decíamos ‘felicidades campeón’. Le enorgullecía mucho".
Cambón contó que hablaba con cariño de mucha gente pero "por sobre todos, se lo veía emocionarse cuando hablaba de Obdulio Varela. Decía que había sido su padre. Le tenía mucho respeto, le hablaba de usted y siempre contaba que si Obdulio chiflaba caminando por la cancha no había que acercársele porque estaba enojado".
"Nunca entendió por qué no lo citaron para el mundial de Suiza", declaró Cambón. "Le quedó como un debe".
Algunos de sus amigos del plantel del 50 fueron Roque Máspoli, Omar Míguez, Ernesto Vidal y Ghiggia, con quien viajó al mundial de Alemania (invitados por la FIFA) en 2006 y hablaba por teléfono con mucha frecuencia. Estuvo en contacto con Aníbal Paz, el otro de los campeones de Maracaná que se encuentra con vida, hasta que la enfermedad de Paz le impidió mantenerse en contacto.
En el año 2007, cuando se cumplieron 57 años del triunfo de Uruguay frente a Brasil, el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, declaró ciudadanos ilustres a González, a Ghiggia y a Paz, en aquel entonces los únicos tres sobrevivientes de la gesta de Maracaná.
González falleció a los 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario