domingo, 28 de febrero de 2010

MARCELO BIELSA MUCHO MAS QUE UN TECNICO EXITOSO Y EXPERIENTE

A TRAGEDIA CHILENA | UN EMOTIVO ESCRITO DE MARCELO BIELSA
El técnico argentino de la Selección de Chile, Marcelo Bielsa, plasmó sobre el papel la sensación del terror. Su experiencia durante el sismo que afectó al país trasandino: una crónica profunda, distinguible entre cualquier otra. Un matutino porteño reprodujo lo que Bielsa escribió para sus amigos y familiares, mientras la tierra rugía. "En esta casa de hormigón armado en la que estoy, al lado del río, lo único que tiembla son los presagios, pero de impaciencia." "Lo que era madrugada, sueño, terciopelo negro, cayó al vacío convertido en gajos, en sirenas que gritaban como asteroides dando a luz, en graznidos de aves saladas que traían la profundidad del mar en su anuncio, en alaridos que asustaban no por inhumanos, sino por demasiado humanos". "En un piso once, no hay tiempo para nada. Me moví rápido y sin sentimientos. Algo me decía que tenía que llegar a las escaleras y que tenía una sola oportunidad". "Yo sentí náuseas, una especia de embriaguez de bebida blanca de mala calidad. No podía caminar y no sabía si era porque no podía o porque sin darme cuenta no quería". "Todos dicen algo, pero no dialogan. Nadie se escucha". "El jaleo parece lento, pero al mismo tiempo, se siente que no hay tiempo para nada...Se experimenta la angustia de la impotencia". "Yo no tuve miedo, todo lo contrario. Hacía las cosas como con desinterés...En ese instante daba la apariencia de un montaje obvio de película clase B: ni era un montaje, ni se trató de una película".

EL RIVAL MAS DIFICIL

Ultimo adiós al Alacrán Torres

Efrén El Alacrán Torres, ex campeón mosca del CMB y protagonista de una pelea histórica ante el argentino Horacio Accavallo...
28-02-2010

Juan Ignacio Blanco
jiblanco@diariouno.net.ar

Efrén El Alacrán Torres, ex campeón mosca del CMB y protagonista de una pelea histórica ante el argentino Horacio Accavallo en el Luna Park en 1966, fue sepultado ayer en un cementerio de Guadalajara, luego de haber fallecido el jueves último, a los 66 años.

Torres, oriundo de Guadalajara, fue rival de Accavallo cuando el argentino expuso por segunda vez su corona, el 10 de diciembre de 1966, ante una multitud en el Luna Park.

En una dramática pelea, Efrén Torres derribó al argentino con un cruzado de derecha que se estrelló en su mandíbula en el sexto round.

El legendario árbitro Víctor Avendaño (medalla dorada en los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928) le realizó la cuenta de protección a Accavallo, que siguió combatiendo ante el estupor del público y ganó por puntos.

jueves, 25 de febrero de 2010

NOSTALGIAS AZULGRANAS

CORREO OPINIÓN | José “Pepe” Vanzini, el permanente olvidado
Cuando se formó la peña local del club San Lorenzo de Almagro, para desazón de los viejos simpatizantes azulgranas y de los propios familiares que aun viven en nuestra ciudad, el nombre de Vanzini, fue casi ignorado. ‘Peca de juventud’ se argumentó, ya que sus autoridades iniciales, muy jóvenes, ignoraban quién había sido, este portentoso futbolista, nacido en Saladillo. En un artículo aparecido, en vuestro diario (La Mañana) 20 de febrero se menciona a Darío Dolce y al Vasco Olarticoechea, como los máximos exponentes que diera el fútbol saladillense. Lejos de desvalorizar los méritos innegables de Darío y mucho menos del ‘Vasco’ y atento al hecho de que “todas las comparaciones son odiosas”, me limito simplemente a señalar la estricta inequidad que significa desconocer lo realizado por Vanzini. Y acá no creo que sea un pecado de juventud. No, no lo creo. Habría que revisar por otra parte las partidas de nacimiento de Daniel Acosta (ex Boca Juniors), Barticciotto (ex Pampero de Polvaredas, Huracán de Patricios y Colo Colo Chileno), Bazán Vera (en la actualidad en el nacional B), Walter Lássaro (Juventud Antoniana), Edgardo Fuillerat (Independiente, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Juventud Antoniana), Chicho Rebay (Independiente) y quizás otros que se nos escapan y que también hicieron lo suyo. Para los que desconocen a sabiendas o no, quién fue José “Pepe” Vanzini nos limitamos a informarle que, localmente, integró las divisiones de Jacobo Urso, luego se incorporó a San Lorenzo de Almagro, conjunto con el que se coronó campeón de los torneos de AFA en primera división, invicto en 1946 y titular indiscutido en varias temporadas en la máxima divisional. Realizó con el mismo club una gira exitosa por Europa, venciendo a los mejores equipos de ese continente, goleando incluso a la selección de Portugal y culminando invicto con record de goles a favor. Tuvo como compañeros en San Lorenzo nada menos que a Blazina, Basso, Zubieta, Greco, Colombo, Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino, y Silva, entre otros. Poca cosa no es… Para no haberse ganado el reconocimiento de propios y extraños. La aserción: “los más grandes futbolistas que dio Saladillo”, no debe ser de ninguna manera ni exclusiva para uno ni excluyente para otros. El hecho de escribir por escribir no sirve, en todo caso habría que investigar y ser más objetivo. | Oscar Debiasi - LE: 5255385

Blazina, Basso y Vanzini: Zubieta, Grecco y Colombo, Antuña, Farro, Pontoni, Martino y Silva CUADRAZO del 1947

lunes, 22 de febrero de 2010

AL MAXIMO GOLEADOR DE BOCA LO ECHAN RAREZAS DE UN CLUB QUE DESDE HACE UNOS AÑOS SE ROMANIZO

NO LE RENOVARAN EL CONTRATO

A Palermo le quedan 15 partidos para irse de Boca

Un alto dirigente le confirmó a PERFIL que pase lo que pase en el Clausura, el delantero no seguirá en el club a partir de junio. El motivo que tienen los directivos, explicó, no es futbolístico, sino que consideran que se terminó un ciclo y que necesitan darle aire a jugadores más jóvenes como Viatri. En Estudiantes, por su parte, no aseguraron que irán a buscarlo.


Siente el gol. En el club de la Ribera anotó 172 por torneos locales y 43 por internacionales.

Aquella bandera de los goles tachados resulta hoy una alegoría. Ante cada gol de Martín Palermo, el ex tesorero de Boca Orlando Salvestrini marcaba, desde su palco, los tantos que le faltaban al rubio delantero para alcanzar la cifra de Francisco Varallo en la era profesional. Por entonces, la leyenda que precedía a los números indicaba en letras de molde: “La cuenta regresiva”.

El mapa de la vida deportiva de Palermo seguramente no incluirá al mundo Boca después de junio. “Queremos un jugador con las características de Martín, pero con doce años menos”, le confió en off un importante dirigente a PERFIL. Ese hombre es Lucas Viatri, el plan A de los dirigentes para después de Sudáfrica 2010. La misma fuente revela que “la mayoría de la comisión directiva considera que Palermo ya cumplió su ciclo” y que su futuro en Boca no dependerá de los goles que pueda convertir en este torneo. Con casi todas las cartas echadas, el equipo xeneize está dispuesto a prescindir de uno de sus ases. En la era de la renovación, ya pagó Pato Abbondanzieri y es segura la salida de Hugo Ibarra a mitad de año. Pero la ruleta que activaron los dirigentes no se detiene. Y sostienen que una de las próximas pelotitas caerá en el casillero del nueve.

Nubarrones. Nadie pone en duda el currículum de Palermo, que parece no tener fecha de vencimiento. En efecto, en este Clausura convirtió tres goles en cuatro partidos. El problema es su DNI. Con 36 años, el delantero todavía no sabe cuál será su club a cuatro meses del día D. “La temperatura de Boca es cambiante. Y Martín no tiene microclima propio, aunque debería tenerlo por ser quien es”, se queja un allegado al goleador. La comparación apunta a la supuesta indecisión de los dirigentes para resolver temas de contrato. El argumento de la Comisión de fútbol es que todavía no hubo charlas con ningún jugador. Una situación diferente reveló el viernes Riquelme en conferencia de prensa: “En diciembre el club se ha comunicado con mi representante y yo pedí que se pusieran a hablar recién cuando termine el torneo. Boca tiene la intención de que siga acá, y yo también”.

Los últimos capítulos. El final de la película de Palermo se empezó a escribir en junio de 2009, cuando se le renovó el contrato por un año. Para alcanzar la cifra pretendida por el Loco, Boca incluyó varios ítems, además del sueldo: prima, premios por campeonato y objetivos por goles convertidos. El más particular de todos (aún vigente) hace referencia al eventual retiro de Palermo. Sí, en su millonario contrato hay una parte que figura bajo el concepto “adelanto por partido despedida”.

La semana pasada la alarma se reactivó cuando el técnico Abel Alves lo sacó a diez minutos del final, con el partido empatado 0 a 0 entre Boca y Atlético Tucumán. “Martín se enojó porque entendía que podía aportar algo en esos minutos”, reconoce alguien del entorno del jugador. La doble lectura volcó la mirada hacia el mensaje del entrenador. Acaso fue la prueba pública de que Palermo no es intocable. Y de que Viatri está listo para ocupar su lugar en el área. Como quieren los dirigentes, que ya rechazaron varias ofertas por el hombre destinado a la herencia de la camiseta número nueve.

¿Fútbol retro? Se sabe, Estudiantes es su casa. Surgido en el club de La Plata, Palermo tuvo chances de volver el año pasado, cuando su amigo Juan Sebastián Verón lo tentó para que jugaran juntos. Sin embargo, el nueve eligió quedarse a batir récords en Boca. La correspondencia a la invitación de la Bruja llegó un mes después: “Sería un sueño jugar el Mundial de Clubes con Estudiantes”. Su declaración generó amenazas de cierta parte de La 12.

La disyuntiva vuelve a plantearse a partir de la incertidumbre que no despejan los dirigentes de Boca. “No hubo ningún contacto con Palermo”, le asegura a PERFIL el vice primero de Estudiantes, Marcelo Malaspina. Eso sí, alguien de la dirigencia del equipo platense anticipa un dato que puede allanarle el camino al goleador de Boca: “En junio vamos a vender a (Mauro) Boselli”. La ruta ya está trazada. En dos semanas llegan para negociar dirigentes del Birmingham inglés, dispuestos a pagar, al menos, 8,5 millones de dólares por el ex delantero de Boca. Si no, todavía hay puertas abiertas para Palermo. Según su representante, Gustavo Goñi, “el Inter de Porto Alegre ya se acercó en diciembre pasado y sigue interesados” por el nueve de oro. Será cuestión de tiempo. O mejor: de que la cuenta regresiva en Boca llegue a cero.

En el club ya tienen un plan V

“No hay que venderlo, es un fenómeno. Con él Boca va a tener nueve para rato, sin dudas.” Carlos Bianchi dejó su sentencia sobre Lucas Viatri, bastante antes de abandonar su función de mánager en el club. La idea quedó instalada entre los dirigentes, que rechazaron “ofertas importantes” para no quedarse sin el gran heredero del área. “Viatri es como Palermo, pero joven”, se entusiasma un dirigente ante PERFIL.

Su autorretrato se basa en la foto del hombre que difícilmente siga en Boca. El delantero de 22 años señala que copia movimientos de Palermo, de quien opina: “Es un animal”.

Lejos de ostentar la galería de goles de su ídolo, Viatri colecciona algunas perlas, como el tanto que le convirtió de cabeza a River (1-0) en el Apertura 2008, torneo en el que Boca se consagró campeón. El juvenil que debutó bajo la conducción de Carlos Ischia ya tiene 50 partidos en Primera y 14 goles. Traducción: como en muchos de esos encuentros arrancó como suplente, su promedio es de un tanto cada 189 minutos. Palermo, en cambio, tiene un mejor registro: hizo un gol cada 136 minutos en sus 351 partidos en Boca.

El primer gol de Viatri fue el 25 de mayo de 2008, ante Vélez. En este torneo anotó uno, contra Newell’s. No será el último en Boca. Al menos ésa es la gran apuesta que hoy por hoy tienen los dirigentes.

viernes, 19 de febrero de 2010

Posted by Picasa

PASO EN FALSO EN TUCUMAN A PESAR DE PONERSE EN VENTAJA A LAS DOCE SEGUNDOS

Viernes 19 de Febrero de 2010 | Alianza Lima lo goleó por 4 a 1 con una superlativa tarea de Aguirre.

Fotos ver Imágenes del día

ampliar foto

ampliar fotoampliar | LA CARA LO DICE TODO. "La Brujita" Verón no entiende nada. Estudiantes ganaba a los 10 segundos, pero después Alianza Lima lo pasó por encima.

LIMA.- José Sosa anotó un gol a los ocho segundos y los hinchas de Estudiantes comenzaron a soñar con un nuevo e histórico triunfo de visitante en la Copa Libertadores. Sin embargo, la alegría duró poco. Alianza Lima corrigió los errores en menos de 20 minutos y terminó goleando al "pincha" por un categórico 4 a 1.
A pesar del tempranero tanto, los peruanos no se desanimaron y, presionando a su rival en la mitad de la cancha, equilibraron el pleito y le quitaron los espacios al último campeón del torneo. Luego apareció Wilmer Aguirre, que jugó el mejor partido de su vida: no sólo marcó tres tantos consecutivos, sino que además asistió aJosé Fernández para que cerrara el marcador.
¿Qué le pasó a Estudiantes? No tuvo una buena noche porque el adversario se preocupó muchísimo en cortarle el circuito de creación (Juan Sebastián Verón casi ni participó en el juego) y aprovechó la endeblez de la última línea del "pincha". (Especial)

jueves, 18 de febrero de 2010

LA VEO FEA PECHITO


Donde menos se esperaba explotó la bomba del desconcierto. Cuando todo parecía encarrilado, comenzaron a soplar fuertes vientos en contra. Apenas simples metáforas para definir un revés impensado a esta altura: el equipo USF1, uno de los que tenía previsto debutar este año en la máxima categoría del automovilismo mundial, admitió que en realidad, no está en condiciones de hacerlo y ello complicó seriamente la posibilidad de que el cordobés José María Pechito López pueda cumplir su sueño. Y también la vuelta de un piloto argentino a la Fórmula 1.

Así como suena, tajante y descarnado, todo se desencadenó cuando desde Charlotte, el jefe de la novel escuadra, el inglés Peter Windsor, admitió que su equipo no estará presente en las primeras grillas de la temporada (que comienza el 14 de marzo de Bahrein) y que, de momento, tampoco tiene idea de qué ocurrirá en el resto del año. Si nos atenemos a la serie de sucesos que se desencadenaron en los últimos días, la baja de USF1 aparece como una lógica consecuencia de un proceso sin brújula. La gota que rebasó el vaso fue la decisión de Chad Hurley, cofundador de la web de videos Youtube.com, y principal inversor del team, de retirarle el apoyo económico a la escuadra. Si bien en ningún momento se esgrimieron las causas de la separación de Hurley, todo indica que la falta de respuestas del equipo en cuanto al desarrollo resultó el factor desencadenante. A partir de entonces, la ilusión de Windsor (y por ende, la de López) empezó a derrumbarse como un castillo de naipes.

Sin contar con un aval económico que sustente su proyecto, USF1 no pudo afrontar la compra de los motores Cosworth con los que tenía pensado equipar a sus modelos Type 1. Máquinas que, vale aclararlo, jamás vieron la luz más allá del tablero de diseño. Mientras el resto de los equipos presentaba paulatinamente sus coches, USF1 no daba señales de vida y hoy, cuando debía realizar el crash test(prueba de resistencia del auto), nadie de la escuadra norteamericana esbozó siquiera un pedido de prórroga.

Más síntomas de la caída: los dueños del complejo de Charlotte en el que el team tenía su base de operaciones -la inmobiliaria Walters Real State-, pusieron en venta esas instalaciones; señal inequívoca de que no serán utilizadas en un futuro cercano.

A todo esto, López, quien ya concluyó su entrenamiento físico en un centro de alto rendimiento de Austria, quedó en una encrucijada que ni soñaba, visto su entusiasmo de las últimas semanas, tras el anuncio oficial realizado en la mismísima Casa de Gobierno. Ahora, los nubarrones dominan en su horizonte y apenas un hilo de esperanza asoma a simple vista: convencer al también golpeado equipo Campos Meta (ver aparte) de que le haga un lugar si es que la escudería española atiende la proposición de los allegados a Pechito.

Caso contrario, la esperanza habrá sido tan efímera como inútil. Y López, una víctima más de tanta desidia.

8 millones de dólares son los que reunió José María López para solventar su campaña, provenientes de emprendimientos gubernamentales y aportes privados.

2 millones de dólares fueron acercados por la Secretaría de Turismo; la inversión se hizo bajo el eslogan "Marca País", como marca oficial para la promoción.

830 miles de dólares de ese presupuesto ?a través del Automóvil Club Argentino? fueron los que ya se depositaron en una cuenta bancaria de los Estados Unidos.

13 son las escuadras que habrá en la F.1 en 2010: McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull, Renault, Toro Rosso, Force India, Williams, Virgin GP, Sauber y Lotus están confirmadas. Sin USF1, las restantes serían Campos Meta y Stefan GP .

24 son los días que faltan para la primera competencia de la temporada, el GP de Bahrein, el 14 de marzo.


miércoles, 17 de febrero de 2010

GLORIAS URUGUAYAS JUEGOS OLIMPICOS HISTORIAL





NOMINA COMPLETA DE LOS URUGUAYOS EN LOS JUEGOS
Los históricos celestes
Por Martín Bachs / La web deportiva uruguayaEn esta nota le brindamos al lector las medallas logradas por Uruguay (10) en los de los Juegos Olímpicos, así como también todos los atletas que nos representaron a lo largo de la historia.

Las 10 medallas obtenidas
París, 1924
Oro en Fútbol
Ámsterdam, 1928
Oro en Fútbol
Los Angeles, 1932
Bronce en Remo (Guillermo Douglas)
Londres, 1948
Plata en Remo (Eduardo Risso)
Londres, 1948
Bronce en Remo (Jones-Rodríguez)
Londres, 1948
Bronce en Remo (Seijas-Rodríguez)
Helsinski, 1952
Bronce en básquetbol
Melbourne, 1956
Bronce en básquetbol
Tokio, 1964
Bronce en Boxeo (Washington Rodríguez)
Sidney, 2002
Plata en Ciclismo (Milton Wynants)
INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNParís, 1924
Boxeo
Liberto Corney Espallargas, Manuel Smoris, Mario González, Andrés Recalde.
Esgrima
Domingo Mendy, Héctor Belo Herrera, Conrado Rolando, Santos Ferreira, Gilberto Tellechea, Pedro Mendy.
Fútbol
José Leandro Andrade, Pedro Arispe, Pedro Casella, Pedro Cea, Luis Chiappara, Pedro Etchegoyen, Alfredo Ghierra, Andrés Mazzali, José Nasazzi, José Naya, Pedro Petrone, Angel Romano, Zoilo Saldombide, Héctor Scarone, Pascual Osma, Humberto Tomassina, Antonio Urdinarán, Fermín Uriarte, José Vidal, Alfredo Zibechi, Pedro Zignone.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNÁmsterdam, 1928
Fútbol
José Leandro Andrade, Juan Anselmo, Pedro Arispe, Juan Pedro Arremón, Venancio Bartibás, Fausto Batignani, René Rojas, Antonio Campolo, Adhemar Canavessi, Héctor Castro, Pedro Cea, Lorenzo Fernández, Roberto Figueroa, José Gestido, Andrés Mazali, Angel Melogno, José Nasazzi, Pedro Petrone, Juan Píriz, Héctor Scarone, Domingo Tejera, Santos Urdinarán.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNLos Angeles, 1932
Remo
Guillermo Douglas


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNBerlín, 1936
Básquetbol
Gregorio Aros, Humberto Bernasconi, Rodolfo Braselli, Prudencio De Pena, Carlos Gabín, Leandro Gómez Harley, Alejandro González Rog, Tabaré Quintans, Víctor Latou Jaume.
Boxeo
Antonio Adipe, Arquímedes Arrieta, Juan Bregaliano, Francisco Constanzo, José Feans, Alfredo Petrone, Fidel Tricánico.
Esgrima
Carmelo Bentancur, José De La Fuente, Hildemaro Lista, Jorge Rolando, París Rodríguez.
Vela
Eugenio Lauz Santurio.
Remo
Isidro Alonso, Baldomiro Benquet, Gabriel Benquet, Juan Andrés Dutra, Julio Flebbe, Arquímedes Juanicó, León Sánchez.
Polo Acuático
Alberto Batignani, José Castro Julio Costemalle, Francisco Figueroa, Maximino García, Enrique Pereira, Hugo García.

INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNLondres, 1948
Atletismo
Hércules Ascune, Mario Fayos, Juan Lòpez Testa, Walter Péres Soto, Pedro Listur.
Básquetbol
Martín Acosta y Lara, Víctorio Cieslinskas, Nelson Demarco, Miguel Diab, Abraham Eidlin Grossman, Eduardo Folle, Héctor García, Eduardo Gordón, Adesio Lombardo, Roberto Lovera, Gustavo Morales, Carlos Rosello, Héctor Ruiz, Nelson Antón Giudice.
Boxeo
Alberto Boullossa, Basilio Alves, Pedro Carrizo, Feliciano Rossano, Felipe Posse, Dogomar Martínez, Agustín Muñiz.
Ciclismo
Leonel Rocca, Carlos Tramutolo, Atilio Francois, Juan De Armas, Luis Angel De Los Santos, Waldemar Bernatzky, Enrique Demarco, Mario Figueredo, Luis López.
Esgrima
Sergio Iesi, Jaime Ucar, Daniel Rossi, Juan Paladino, César Gallardo.
Natación
Florbel Pérez, Carlos Noriega.
Pentatlón
Alberto Ortiz, Carlos Mercader.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNHelsinski, 1952
Atletismo
Hércules Ascune, Estrella Puente.
Básquetbol
Martín Acosta y Lara, Enrique Baliño, Victorio Cieslinskas, Héctor Costa, Nelson Demarco, Héctor García, Tabaré Larre Borges, Adesio Lombardo, Roberto Lovera, Sergio Matto, Wilfredo Peláez, Carlos Rosello.
Boxeo
Luis Albino Acuña, Luis Sosa.
Ciclismo
Juan De Armas, Luis Alfredo De Los Santos, Atilio Francois, Hugo Machado, Virgilio Pereyra, Luis Pedro Serra, Julio Sobrera.
Esgrima
Sergio Iesi, Ricardo Rimini Di Cave.
Natación
Eduardo Priggione.
Pentatlón
Américo González, Alberto Ortiz, Lem Martínez.
Vela
Eugenio Lauz Santurio.
Remo
Eduardo Risso, Juan Rodríguez, Miguel Seijas.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNMelbourne, 1956
Atletismo
Fermín Donazar.
Básquetbol
Carlos Blixen, Ramiro Cortés, Héctor Costa, Nelson Chelle, Nelson Demarco, Héctor García Otero, Carlos González, Sergio Matto, Oscar Moglia, Raúl Mera, Ariel Olascoaga, Milton Scaron.
Ciclismo
René Deceja, Raymundo Moyano, Eduardo Puertollano, Luis Pedro Serra, Alberto Camilo Velásquez.
Esgrima
Tedoro Goliardi.
Remo
Pablo Carvalho, Miguel Seijas.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNRoma, 1960
Atletismo
Fermín Donazar.
Básquetbol
Carlos Blixen, Danilo Coito, Héctor Costa, Nelson Chelle, Manuel Gadea, Adolfo Lubnicki, Sergio Matto, Raúl Mera, Washington Poyet, Waldemar Rial, Milton Scaron, Edison Ciavattone.
Boxeo
Gualberto Gutiérrez, Roberto Martínez, Pedro Votta.
Ciclismo
Ruben Etchebarne, Rodolfo Rodino, Luis Pedro Serra, Juan José Timón, Alberto Camilo Velásquez.
Ecuestres
Carlos Colombino, Germán Mailhos, Rafael Paullier.
Esgrima
Teodoro Goliardi, Juan Paladino.
Vela
Gonzalo García, Horacio García, Víctor Trinchin.
Remo
Luis Aguiar, Paulo Carvalho, Mariano Caulín, Gustavo Pérez, Raúl Torrieri.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNTokio, 1964
Básquetbol
Jorge Maya Dodera, Manuel Gadea, Luis García, Luis Koster, Ramiro De León, Walter Márquez, Edison Ciavattone, Washington Poyet, Sergio Pisano, Alvaro Roca, Waldemar Rial, Julio Gómez.
Boxeo
Washington Rodríguez.
Ciclismo
Wilde Baridón, Vid Cencic, Elio Juárez, Ricardo Vázquez, Francisco Pérez, Oscar Almada, Ruben Etchebarne, Juan José Timón.
Remo
Mariano Caulín, Gustavo Pérez.

INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNMéxico, 1968
Atletismo
Albertino Etchechurry, Armando González, Josefa Vincent.
Boxeo
Mario Benítez, Juan Carlos Rivero, Carlos Alberto Casal, Nolberto Freitas.
Ciclismo
Luis Barrufa, Walter Garré, Luis Sosa, René Deceja, Jorge Jukich.
Esgrima
Alberto Varela.
Natación
Ruth Apt Leheimer, Lylian Castillo, Emilia Figueroa, Ana María Norbis, Felicia Ospitaleche.
Tiro
Enrique Barragán, Arturo Porro, Walter Vera.
Vela
Fernando Thode.
Remo
Emilio Ahlers, José Ahlers, Luis Colman, Esteban Masseilot, José Sigot.
Pelota (exhibición)
Luis Bell, César Bernal, Carlos De Avila, Juan Gazzo, Hugo Germone, Néstor Iroldi, Herman Sánchez, Víctor Pereyra.
INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNMunich, 1972
Atletismo
Josefa Vincent, Darwin Piñeyrúa.
Boxeo
Jorge Acuña.
Ciclismo
Elbio Tardáguila, Alberto Rodríguez, Jorge Jukich, Mario Mergalef, Lino Benech.
Natación
Felicia Ospitaleche, Susana Saxlund.
Remo
Pedro Ciapessoni, Jorge Buenahora, Daniel Jorge.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNMontreal, 1976
Atletismo
Ana María Desevici.
Boxeo
Juan Scassino.
Ciclismo
Carlos Alcántara, Miguel Mergaleff, Waldemar Pedrazzi, Víctor González, Washington Díaz.
Natación
Elena Ospitaleche.
Remo
Reinaldo Kutscher.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNLos Angeles, 1984
Básquetbol
Víctor Frattini, Luis Larrosa, Horacio López, Juan Mignone, Hebert Núñez, Walter Pagani, Carlos Peinado, Julio Pereyra, Luis Pierri, Wilfredo Ruiz, Alvaro Tito, Horacio Perdomo.
Boxeo
Honorio Masón.
Ciclismo
Carlos García.
Natación
Carlos Scanavino, Rosa Silva.
Vela
Enrique Dupont, Alejandro Ferreiro, Bernd Knuppel.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNSeúl, 1988
Atletismo
Claudia Acerenza.
Boxeo
Daniel Freitas, Juan Carlos Montiel.
Ciclismo
José Asconegui, Alcides Echeverri, Federico Moreira.
Pesas
Germán Tozdjian.
Natación
Carlos Scanavino.
Pentatlón
Alejandro Michelena.
Vela
Heber Ansorena, Horacio Carabelli, Luis Chiapparro, Alejandro Ferreiro, Bernd Knuppel.
Remo
Jesús Posse.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNBarcelona, 1992
Atletismo
Ricardo Vera, Nelson Zamora.
Boxeo
Jorge Porley, Luis Méndez.
Ciclismo
Federico Moreira, Sergio Tesitore.
Judo
Jorge Steffano.
Pesas
Sergio Lafuente.
Natación
Gustavo Gorriarán.
Pentatlón
Daniel Pereyra.
Tiro
Fernando Richeri.
Vela
Ricardo Fabini, Luis Chiapparro, Nicolás Parodi.
Remo
Jesús Posse.
Canotaje
Enrique Leite.
Pelota (exhibición)
Sergio Cuitiño, Jorge Tourreilles, Gustavo Hernández, Horacio Ghicón, Esteban Fagalde, Carlo Buzzo, Laureano Barreiro.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNAtlanta, 1996
Atletismo
Ricardo Vera, Waldemar Cotelo.
Ciclismo
Milton Wynants, Gregorio Bare, Ricardo Guedes.
Judo
Jorge Steffano, Willian Bouza.
Natación
Javier Golovchenko, Erika Graf, Carolina Itzaina.
Pesas
Edward Silva.
Tenis
Marcelo Filippini.
Vela
Ricardo Fabini, Andrés Isola.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNSydney, 2000
Atletismo
Mónica Falcioni, Deborah Gyursek, Heber Viera, Néstor García.
Ciclismo
Milton Wynants, Gregorio Bare.
Ecuestres
Jorge Fernández, Henry Gramajo.
Judo
Alvaro Paseyro.
Natación
Serrana Fernández, Diego Gallo, Paul Kutscher, Francisco Picasso.
Tiro
Luis Méndez.
Vela
Adolfo Carrau.


INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓNAtenas, 2004
Atletismo
Heber Viera, Andrés Silva, Elena Guerra.
Ciclismo
Milton Wynants, Agustín Mergaleff.
Canotaje
Darwin Correa.
Natación
Paul Kutscher, Martín Kutscher, Nicolás Mafio, Serrana Fernández.
Remo
Leandro Salvagno, Rodolfo Collazo, Joe Reboledo.
Vela
Angel Segura, Alejandro Foglia.

JUAN ALBERTO SCHIAFFINO EL PEPE INCONMENSURABLE JUGADOR DE FUTBOL DE LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS







Juan Alberto Schiaffino









Juan Alberto Schiaffino: “En la final de 1950 en Maracana, en cierto momento sentí pena por lo que estaba ocurriendo”.www.futbol-tactico.com

Conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo con pasaporte italiano. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego y una inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales", aunque también supo brillar como delantero. Se destacó con gran suceso en los clubes Peñarol y AC Milan, y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 con la selección de Uruguay. Luego de ser Campeón del Mundo en Brasil, siguió en Peñarol y volvió a destacarse en Suiza 54. El A.C. Milan lo contrató y su figura creció con la conquista de tres torneos en Italia. Fue cuando se lo consideró el mejor del mundo, en competencia con Alfredo Di Stefano, de Real Madrid.
Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de Pocitos. Luego pasó a las filas del Palermo, equipo de su barrio. Fue panadero y después trabajó en una fábrica de aluminio. Posteriormente pasó al Olimpia y, tras un breve paso por Nacional de Montevideo, su hermano Raúl lo llevó con él a Peñarol, cuando tenía 18 años de edad. Llegó a Peñarol para integrar la famosa Tercera en el 43. Ya en las inferiores de Peñarol formó una legendaria y mítica formación que ha pasado a la historia manya: Dimitrio, Schappapietra y Binaghi; Armúa, C. M. Rodríguez y José "Pepe" Etchegoyen, Julio César Britos, Agnesse, Martiarena, Schiaffino y Villamide o Gontad Varela. Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. El "Pepe", como se le conocía, vivió grandes momentos con Peñarol, conjunto con el que llegó a conquistar cinco campeonatos uruguayos. Schiaffino dio muestras sobradas de su enorme talento. Fue bautizado con el sobrenombre de "el Pequeño Maestro" para diferenciarlo del que hasta aquel momento era "el Gran Maestro" del fútbol uruguayo, José Piendibene. Se le considera el director del quinteto "la Escuadrilla de la Muerte". En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el campeonato uruguayo: Pereira Natero, Vidal, Míguez, Ghiggia, Enrique Hugo, Juan Carlos González, Pepe Schiaffino, Obdulio Varela, Possamay, Ortuño y Hohberg. Con la Selección de Uruguay debutó con 19 años, en la Copa América, y fue Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada ante Brasil el 16 de julio de 1950, en Maracaná, que tendría resultado favorable a la selección uruguaya, en lo que se conoce como el Maracanazo. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcaba un golazo por la escuadra de Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial. "Un silencio único", que seguramente "no volverá a ocurrir". Con esas palabras, Juan Alberto Schiaffino había definido la sensación registrada en el Maracaná en 1950. Su gol del empate ante Brasil abrió el camino al triunfo de Uruguay; una victoria que marcó al país durante años, no sólo en lo deportivo.
Cuando se consagró campeón del mundo, Pepe Schiaffino festejó llorando, pero no humilló a sus rivales, sino que sintió compasión: "Soltamos la angustia que nos acompañó a través de todo el partido, llorando con lágrimas de alegría, pensando en nuestras familias en Uruguay, mientras nuestros adversarios lloraban por la amargura de la derrota. En cierto momento sentí pena por lo que estaba ocurriendo". Hace un par de años recordó con estas palabras aquel momento: "Faltaban 13 minutos. El drama seguramente se sentía en todo el territorio brasileño. Dentro del campo de juego, me parece revivir los últimos instantes: los rostros contraídos de los brasileños, la desesperación por revertir un resultado adverso y un público silencioso como nunca me había ocurrido, presintiendo quizá la tragedia que estaba por gestarse". Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954, cayendo en semifinales ante la Hungría de Puskás. Tras el Mundial de Suiza (1954) Schiaffino fue traspasado al Milán, conjunto en el que marcó una época y en el que adquirió la doble nacionalidad ya que el Milán contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milan) dijo de él: "Tenía un radar en el lugar del cerebro". Su paso por el Milan se saldó con tres títulos de liga, una Copa Latina y Subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid, marcando un gol. Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rosonero. Su liderzago llegaba a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que "Pepe" fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milan, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milan hasta 1960, cuando pasó a la Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (Copa de la UEFA) en 1961. En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976. Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.




FICHA PERSONAL: Nombre y apellido: Juan Alberto Schiaffino. Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay el 28 de julio de 1925. Falleció el 13 de diciembre de 2002 Padre: Raúl Gilberto Schiaffino. Madre: María Eusebia Villano Hermanos: 1 Raúl Estado Civil: casado con Angélica Bozzo, el 14 de abril de 1952. Comienzo oficial: cuarta división de Peñarol, en 1943. Trayectoria en Clubes: Peñarol de Montevideo (1943-1954), Milán de Italia (1954-1960) y Roma de Italia (1960-62). Partidos oficiales en primera división: 227 en Peñarol, 149 en Milán y 39 en Roma. Actuación en seleccionados: 25 partidos en la selección uruguaya (11 goles) y 4 en la italiana. Director Técnico; A.S.Roma (1962) e inferiores de Peñarol (1963) FICHA TECNICA: Excepcional manejo y habilidad. Frío, cerebral. Volante con llegada de gol; gran estratega. Magnifico juego de cabeza. Increíble puntería en el remate al arco. Considerado uno de los mejores delanteros durante su permanencia en Europa y, en su país, el más grande interior izquierdo que dio Uruguay. Equipo Temporada Partidos Goles Promedio CA Peñarol 1943-1954 227 88 0,39 AC Milan 1954-1960 171 60 0.35 AS Roma 1960-1962 39 3 0.10 Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. Participó en la UEFA Champions League en 1958, que el Milan perdió contra el Real Madrid. Las encuestas lo ubican como mejor extranjero de la historia del A.C. Milan y uno de los mejores de la Serie A italiana. PALMARES: Campeonato Uruguayo C.A. Peñarol (Uruguay) 1951 Campeonato Uruguayo C.A. Peñarol (Uruguay) 1953 Campeonato Uruguayo C.A. Peñarol (Uruguay) 1954 Serie A italiana AC Milan (Italia) 1955 Serie A italiana AC Milan (Italia) 1957 Serie A italiana AC Milan (Italia) 1959 Copa Mundial de Fútbol Selección Uruguay (Brasil1950) Copa Latina AC Milan (Italia) 1956 Copa de la UEFA AS Roma (Italia) 1961 Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con el equipo nacional uruguayo de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958. Tuvo 21 apariciones con el equipo nacional uruguayo (8 goles) y 4 apariciones con el equipo nacional italiano. Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo siendo elegido mejor jugador del mundial. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo una cuarta plaza.


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juan Schiaffino
Nombre
Juan Alberto Schiaffino Villano
Apodo
Pepe
Nacimiento
28 de julio de 1925Montevideo, Uruguay
Fallecimiento
13 de noviembre de 2002 (77 años)
Nacionalidad

Posición
Centrocampista o Delantero
Estatura
1,85 metros
Partidos internacionales
21
Goles totales
10
Año del debut
1943
Club del debut
CA Peñarol
Año del retiro
1962
Club del retiro
AS Roma
Juan Alberto Schiaffino Villano (Montevideo, Uruguay, 28 de julio de 192513 de noviembre de 2002), conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo, también con nacionalidad italiana. Reconocido como el mejor futbolista uruguayo de la historia,[1] es considerado uno de los mejores futbolistas del Siglo XX.
Fue el conductor de la Selección Uruguaya que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y ocupó el 4º lugar en el Mundial de Suiza 1954. Se destacó con gran suceso en los clubes Peñarol y AC Milan.
Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Contenido[ocultar]
1 Biografía
2 Clubes
3 Selecciones nacionales
4 Palmarés
4.1 Campeonatos Nacionales
4.2 Campeonatos internacionales
4.3 Distinciones personales
5 Mundial de Fútbol de 2006
6 Referencias
7 Enlaces externos
//
Biografía [editar]
Comenzó a jugar al fútbol en los potreros de Pocitos. Luego pasó a las filas del Palermo, equipo de su barrio. Fue panadero y después trabajó en una fábrica de aluminio. Posteriormente pasó al Olimpia y, tras un breve paso por Nacional de Montevideo, su hermano Raúl lo llevó con él a Peñarol, cuando tenía 18 años de edad. Llegó a Pocitos para integrar la famosa Tercera en el 43. Ya en las inferiores de Peñarol formó una legendaria y mítica formación que ha pasado a la historia manya: Dimitrio, Schappapietra y Binaghi; Armúa, C. M. Rodríguez y José "Pepe" Etchegoyen, Julio César Britos, Agnesse, Martiarena, Schiaffino y Villamide o Gontad Varela.
Debutó en Primera en 1946 con Peñarol y en su primera temporada disputó 23 partidos y anotó 13 goles. El "Pepe", como se le conocía, vivió grandes momentos con Peñarol, conjunto con el que llegó a conquistar cinco campeonatos uruguayos. Schiaffino dio muestras sobradas de su enorme talento. Fue bautizado con el sobrenombre de "el Pequeño Maestro" para diferenciarlo del que hasta aquel momento era "el Gran Maestro" del fútbol uruguayo, José Piendibene.
Se le considera el director del quinteto "la Escuadrilla de la Muerte". En 1949 formó parte de la que está considerada como la mejor formación de la historia de Peñarol, que arrasó en el campeonato uruguayo: Pereira Natero, Vidal, Míguez, Ghiggia, Enrique Hugo, Juan Carlos González, Pepe Schiaffino, Obdulio Varela, Possamay, Ortuño y Hohberg.
Con la Selección de Uruguay debutó con 19 años, en la Copa América, y fue Campeón del Mundo en 1950. "Pepe" fue uno de los protagonistas de la final disputada ante Brasil el 16 de julio de 1950, en Maracaná, que tendría resultado favorable a la selección uruguaya, en lo que se conoce como el Maracanazo. Una final en la que Schiaffino tras recibir un pase de Ghiggia en el min.67 marcaba un golazo por la escuadra de Barbosa que le daba el empate y abría el camino de la conquista del Campeonato a Uruguay. En dicho Campeonato "El Pepe" fue nombrado mejor jugador del Mundial. Estuvo también presente con Uruguay en el Mundial de Suiza de 1954, cayendo en semifinales ante la Hungría de Puskás.
Tras el Mundial de Suiza (1954) Schiaffino fue traspasado al AC Milan, conjunto en el que marcó una época y en el que adquirió la doble nacionalidad ya que el Milán contaba con dos extranjeros, condición que le permitió jugar con la Selección italiana. Llegó a Italia con 29 años y rindió a un gran nivel hasta los 37 años. Su enorme calidad y su inteligencia le permitieron estar en la élite durante muchos años. Su capacidad para mover el balón era extraordinaria, Cesare Maldini (uno de sus compañeros en el Milan) dijo de él: "Tenía un radar en el lugar del cerebro". Su paso por el Milan se saldó con tres títulos de liga, una Copa Latina y Subcampeonato de la Copa de Europa en la que cayó en la final ante el Real Madrid, marcando un gol.
Las crónicas de la época y los datos de archivo de los que se disponen, dejan patente su condición de líder del conjunto rosonero. Su liderzago llegaba a tal punto que por contrato estaba autorizado a llevar a su esposa a la concentración y los viajes. Muchos comentan que "Pepe" fue uno de los que aconsejaron la compra de Gianni Rivera al Milan, poco antes de producirse su marcha. Permaneció en el Milan hasta 1960, cuando pasó a la AS Roma, donde también fue el alma del equipo. En Italia terminó actuando en la defensa como libero y, se asegura, era impasable. Con el conjunto romano conquistó la Copa de Ferias (Copa de la UEFA) en 1961.
En 1962 cerró su carrera y regresó a Montevideo. Tras su retirada emprendió negocios inmobiliarios y ejerció esporádicamente de entrenador. Pasó fugazmente por la selección uruguaya y luego varios meses en Peñarol, entre 1975 y 1976.
Falleció el 13 de noviembre de 2002, a los 77 años. El día de su fallecimiento, el Senado de la República le rindió homenaje. Varios legisladores se vieron sorprendidos por la noticia cuando el senador blanco, Jorge Larrañaga, pidió al cuerpo un alto en el orden del día, para exponer unas palabras de reconocimiento a su trayectoria.
Clubes [editar]
Equipo
Temporadas
Partidos
Goles
Promedio
CA Peñarol
1943-1954
227
88
0.39
AC Milan
1954-1960
171
60
0.35
AS Roma
1960-1962
39
3
0.10
TOTAL
1943-1962
437
151
0.35
Schiaffino comenzó a jugar en la Serie A italiana en septiembre de 1954. Participó en la UEFA Champions League en 1958, que el Milan perdió contra el Real Madrid. Las encuestas lo ubican como mejor extranjero de la historia del A.C. Milan y uno de los mejores de la Serie A italiana.
Selecciones nacionales [editar]
Schiaffino jugó en dos selecciones nacionales; primero con el equipo nacional uruguayo de 1946 a 1954, y más tarde con el equipo nacional italiano de 1954 a 1958.
Tuvo 21 apariciones con el equipo nacional uruguayo (8 goles) y 4 apariciones con el equipo nacional italiano.
Schiaffino participó activamente en la victoria de Uruguay durante el Mundial de Fútbol de 1950, marcando un gol durante la final y derrotando a Brasil en su propio estadio, en lo que fue llamado el Maracanazo siendo elegido mejor jugador del mundial. También participó durante el Mundial de Fútbol de 1954, obteniendo una cuarta plaza.
Palmarés [editar]
Campeonatos Nacionales [editar]
Título
Equipo
País
Año
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1949
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1951
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1953
Campeonato Uruguayo
C.A. Peñarol
Uruguay
1954
Serie A italiana
AC Milan
Uruguay
1955
Serie A italiana
AC Milan
Uruguay
1957
Serie A italiana
AC Milan
Uruguay
1959
Campeonatos internacionales [editar]
Título
Club
País
Año
Copa Mundial de Fútbol
Selección Uruguaya
Uruguay
1950
Copa Latina
AC Milan
Italia
1956
Copa de la UEFA
AS Roma
Italia
1961
Distinciones personales [editar]
Mejor Jugador del Campeonato Uruguayo de Fútbol en 1945.

OJALA QUE NO PERO VAMOS EN CAMINO


Intentará convertirse en el Luis Elías Sojit de la década del 50? Por la salud intelectual de quienes algún día lo admiramos, esperemos que no lo haga. Que el afán de protagonismo excedido no haga escuchar su voz diciendo "que hermoso día de sol cubre el cielo peronista de Sudáfrica". O si no quizás el "barrilete cósmico del 86 se reencarna en este estratega, más propios de las galaxias celestes, que de las masas terrestres" Diego, El Gran Diego, El Inconmensurable Diego, Ejemplo de generaciones que nacieron y vivieron gozando al compás de su magia propia de los extraterrestres. Gracias Monstruo, gracias Dios del fútbol, gracias hombre capacitado y humilde, gracias DIOS.

LA SELECCION MAS GRANDE DEL MUNDO


Ustedes no entienden nada. O peor. Son parte de una campaña antiargentina. Participan de la conspiración. Se les nota mucho el ánimo destituyente. Aprovechan cualquier cosa para criticar a ese gran proyecto llamado selección nacional. Un proyecto bien organizado y con personal competente. Que tiene el gran sueño de hacer cantar a Valeria Lynch en Johannesburgo. Cada paso y cada decisión se explican en función de ese objetivo. Estamos construyendo un campeón del mundo y ustedes solamente se dedican a ponernos palos en las ruedas. Están tan cegados que no pueden ver nada positivo. Por ejemplo, la jugada genial de la semana pasada para desorientar al entrenador de la temible Jamaica, nuestro rival del próximo miércoles en Mar del Plata. Durante media hora, ese señor quedó confundido e intimidado por la presencia en la lista de los cuatro futbolistas de Estudiantes de La Plata. La fugaz aparición de Sosa, Clemente, Boselli y Enzo Pérez ya logró su cometido: meter miedo en el adversario. Pero ustedes no lo vieron y encima la llamaron ¡papelón! Ni siquiera supieron valorar la aclaración de Bilardo. En su fluido castellano, el Director Nacional de selecciones dijo las palabras exactas. "Fue una lista parcial, no definitiva". Nuestro cuerpo técnico siempre tuvo todo clarito. Además, ¿a quién se le ocurre programar partidos de la Libertadores, una copita sin tradición, justo en la semana de semejante compromiso del seleccionado nacional? ¿Qué culpa tenemos de que el campeonato Clausura 2010 debe disputarse en menos de cuatro meses?
Estamos armando el equipo para el Mundial y nos vienen con pavadas del estilo "nos jugamos el descenso y nos convocan cuatro jugadores". Por favor. No podemos distraernos con minucias. Jamaica es un fundamental banco de pruebas para nuestro plan maestro. Los críticos de siempre se la pasan repitiendo que Maradona ya convocó a más de cien futbolistas y que maneja al equipo nacional como si fuera su juguete personal. No entienden este acto de grandeza y generosidad. Antes, el seleccionado argentino era un clan selecto de jugadores que, en su gran mayoría, competían en Europa. Hoy no hay ni vetos ni restricciones. La Selección de todos es una hermosa realidad. Hay 102 hombres que pueden gritar con orgullo su pertenencia a este grupo. Desde la A de Andújar hasta la Z de Zuculini. Diecinueve de los veinte equipos de Primera División han tenido, por lo menos, un jugador convocado desde que pusimos en marcha nuestro experimento. Solamente Tigre puede sentirse discriminado. ¡Perdón Chino Luna! Y no nos tomen el pelo. Sabemos que Néstor Ayala es paraguayo. Nos sobra información. Todo está funcionando muy bien. Por primera vez en 30 años, nuestro excelentísimo señor presidente de la AFA Don Julio Humberto Grondona no interviene y, asombrado, disfruta de nuestra obra. Quisieron abrir una grieta con un supuesto enfrentamiento entre Bilardo y Maradona. ¿Ya se olvidaron de ese abrazo del alma en Montevideo?
Ustedes no entienden nada. Hemos hecho un gran aporte a la reactivación del mercado argentino. Presten atención a la primera formación "local" contra la poderosísima Panamá el 20 de mayo de 2009. De los 18 convocados, nueve fueron transferidos a otro club tras ese partido. La mayoría, casi inmediatamente después: Prediger de Colón al Porto portugués, Zuculini al Hoffenheim alemán, Bergessio al Saint Etienne francés, Bernardello al Almería español, Sand a Emiratos Arabes, Montenegro al América mexicano y Defederico al Corinthians brasileño. Estas siete operaciones generaron, aproximadamente, US$ 50 millones en plena crisis internacional. Este año, Salvio pasó de Lanús a Atlético de Madrid en diez millones, Bolatti ya está en Fiorentina, Ferrero saltó de Colón a River y Hauche de Argentinos a Racing. Son todos productos de nuestro seleccionado nacional y popular. Por supuesto, se trata de grandes jugadores que no necesitaban el cartel de "selección" para su venta.
Pero nosotros estamos un paso más adelante. Nos anticipamos a la desconfianza del dirigente: "Si es tan bueno, ¿por qué no juega en la selección?". Y ahí están estos partidos para dar la respuesta y, de paso, aumentar la cotización. El muy buen delantero de Arsenal Franco Jara debutó en el equipo contra Costa Rica. Entró en el segundo tiempo y marcó el gol del triunfo. Apenas una semana más tarde, el Benfica portugués anunció su fichaje en U$S 7 millones. No sólo hacemos felices a los jugadores, sino también a los dirigentes de los clubes y, sobre todo, a los representantes. ¡Marche un DVD con el jugador vestido de celeste y blanco para venderlo a Europa! Todos los agentes deberían reunirse para escribirnos una carta abierta en señal de agradecimiento por tantas oportunidades de negocios.
También nos encargamos de potenciar a los que se atreven y deciden regresar a nuestro fútbol. Claudio Bieler volvió para jugar en Racing después de su exitoso paso por Liga de Quito. Dos partidos le alcanzaron para ser convocado, al igual que su compañero Lucas Licht, de regular rendimiento en el Getafe español. Por las dudas, Roberto Ayala, otro flamante refuerzo académico, avisó que nunca le había cerrado la puerta al seleccionado. Pero olvídense del factor económico, sáquense la plata de la cabeza. Lo nuestro es puro altruismo. Somos Julián Weich en "Sorpresa y Media", cumpliendo el sueño del pibe de jugar en la selección. El defensor de Chacarita Mariano Echeverría le marcó dos goles a Tigre en la primera fecha del Clausura. Dos días más tarde, recibía su citación para el plantel anti Jamaica.
Ustedes no entienden nada. En lugar de escandalizarse por el caso Pereyra de Atlético Tucumán, ¿por qué no piensan en el pobre chico que durante un par de horas se sintió protagonista de nuestro proyecto? Quizás, la motivación de sentirse parte lo habría ayudado para recuperarse más rápido de, convengamos, una pavadita como es la fractura del tabique nasal. Además, Bilardo ya lo aclaró en su propio idioma: "algunos decían que estaba para jugar, con una máscara". ¿Se imaginan lo que habría provocado en los muchachos de Jamaica ver a Pereyra con máscara? Eso queríamos y por eso lo convocamos. Pero apareció la máquina de impedir. Sigan criticando, muchachos. Sólo les falta decir que, en realidad, estos futbolistas juegan para pagarle el sueldo al entrenador. ¿A quién le importa que estos partidos sean organizados por la empresa Santa Mónica y que su recaudación (de taquilla y de derechos de TV) sirva para cumplir con el contrato de Maradona? No pueden pensar con tanta malicia. Más respeto, esta es la selección argentina.
Mientras tanto, Messi, Higuaín, Tevez, Agüero y Milito la rompen en Europa. Banega se destaca en Valencia y ofrece una variante para el mediocampo. Gaby Milito y Samuel se postulan para la defensa con buenas actuaciones. Y acá Verón está en un nivel superlativo. ¿Vieron su golazo ante San Lorenzo? Pero no importa que sean de acá o de allá. Nuestro técnico los hace sentir importantes a todos. Miren cómo reaccionó Mascherano tras aquel "Masche y diez más". La rompe en Liverpool y en la selección. Es siempre figura. Después de haber sido distinguido como "el" arquero, JP Carrizo es pura confianza en Zaragoza. ¿De qué se quejan Nicolás Burdisso y Lisandro López? ¿Desde cuándo un técnico debe cumplir con la promesa de incluirlos en el equipo? Por favor…
Un cuerpo técnico competente (ya volverá el estratega Lemme, lo extrañamos), un presidente de AFA comprometido con nuestra idea y un plantel con más de cien variantes. Tenemos la selección más grande del mundo y estamos armando un equipo campeón. Ustedes no entienden nada.

martes, 16 de febrero de 2010

HECTOR SCARONE EL MAGO


Héctor Scarone
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Héctor Scarone
Nombre
Héctor Pedro Scarone
Apodo
El Mago, Rasquetita, Gardel del fútbol
Nacimiento
26 de noviembre de 1898Montevideo, Uruguay
Fallecimiento
4 de abril de 1967 (68 años)Montevideo, Uruguay
Nacionalidad

Posición
Delantero
Estatura
1,75 metros
Partidos internacionales
51
Goles totales
31
Año del debut
1916
Club del debut
Club Nacional de Football
Año del retiro
1939
Club del retiro
Club Nacional de Football
Héctor Pedro Scarone (Montevideo, Uruguay, 26 de noviembre de 1898 — Ibídem, 4 de abril de 1967), conocido como "el Mago", fue un futbolista uruguayo que jugaba en la posición de entreala izquierdo (delantero). Héctor era el hermano menor de Carlos "Rasqueta" Scarone, otro histórico futbolista de Nacional y del fútbol uruguayo.
Fue considerado el "mejor jugador del mundo" en los años 20 y es una de las grandes figuras de la historia del fútbol sudamericano. Ganó con la Selección Uruguaya en 4 ocasiones la Copa América, 2 Olimpiadas y la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Aún posee el récord de ser el máximo goleador en la historia de la Selección de fútbol de Uruguay.
Futbolista de gran habilidad, dribbling, ágil y veloz, con dominio de ambas piernas y de gran precisión y fuerza en sus remates. Infalible en los tiros con pelota quieta, su seguridad en convertir penales se hizo leyenda (nunca falló un penal).
Contenido[ocultar]
1 Trayectoria
1.1 Futbolista
1.2 Entrenador
2 Selección nacional
2.1 Participaciones en Copas del Mundo[1]
2.2 Participaciones en Juegos Olímpicos[1]
2.3 Participaciones en Copa América
3 Clubes y estadísticas
4 Palmarés como futbolista
4.1 Campeonatos nacionales
4.2 Copas internacionales
4.3 Distinciones individuales
4.4 Récords
5 Referencias
6 Enlaces externos
//
Trayectoria [editar]
Futbolista [editar]
A nivel de clubes, Scarone jugó la mayor parte de su carrera en Nacional, club en el que es una verdadera leyenda. Debutó en el equipo del Parque Central en 1917 y allí jugó hasta su retiro en 1939, salvo tres años en los que se desempeñó en el fútbol europeo: 1926, cuando defendió los colores del FC Barcelona de España, 1932, cuando jugó para el Società Sportiva Ambrosiana (hoy Inter de Milán) de Italia, y 1934, cuando actuó en el Palermo.
En Nacional, Scarone posee el récord de mayor cantidad de años jugando para la institución (20 años), y es el tercer máximo goleador en la historia de la liga de Uruguay con 163 goles. Obtuvo la Primera División de Uruguay en ocho ocasiones: 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924 y 1934, la Copa de Honor (Cousenier) en 1917 y la Copa Río de la Plata (Dr. Ricardo Aldao) en 1919 y 1920. Jugó en total (incluyendo amistosos) 369 partidos con Nacional, marcó 301 goles y en su dilatada trayectoria de 24 años como futbolista, en Uruguay sólo jugó por Nacional.
El compromiso de Scarone con el equipo de sus amores y con su patria se reflejó en actitudes como las que tuvo en Barcelona en 1926. Con el advenimiento del profesionalismo en España, Scarone decidió abandonar el club catalán porque si firmaba contrato se complicaría la preparación para los Juegos Olímpicos de 1928 con Uruguay y, además, nunca volvería a jugar en Nacional. Decisiones como ésta ganaron para siempre el corazón de la afición deportiva uruguaya, que aún hoy lo recuerda como uno de los máximos exponentes de la historia del fútbol oriental.
Entrenador [editar]
Como entrenador, Scarone dirigió, entre otros, a Nacional, al Millonarios de Colombia y al Real Madrid de España, sin mayor trascendencia.
Selección nacional [editar]
Con Uruguay, ganó la Copa América en 1917, 1923, 1924 y 1926; la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928; la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Con la Selección uruguaya disputó 51 partidos oficiales y anotó 31 goles. Incluyendo los encuentros no oficiales, el Mago Scarone anotó 52 goles en 70 partidos con la camiseta celeste, récord vigente hasta el día de hoy.
Participaciones en Copas del Mundo[1] [editar]
Mundial
Sede
Resultado
PJ (G)
Copa Mundial de 1930
Uruguay
Campeón
3 (1)
Participaciones en Juegos Olímpicos[1] [editar]
Juegos
Sede
Resultado
PJ (G)
Juegos Olímpicos 1924
París
Campeón
5 (4)
Juegos Olímpicos 1928
Ámsterdam
Campeón
3 (3)
Total
2/2
8 (7)
Participaciones en Copa América [editar]
Copa
Sede
Resultado
PJ (G)
Copa América 1917
Uruguay
Campeón
3 (2)
Copa América 1919
Brasil
Subampeón
4 (1)
Copa América 1923
Uruguay
Campeón
3 (1)
Copa América 1924
Uruguay
Campeón
2 (0)
Copa América 1926
Chile
Campeón
4 (6)
Copa América 1927
Perú
Subcampeón
2 (3)
Copa América 1929
Argentina
3° puesto
0
Total
4/7
18 (13)
Clubes y estadísticas [editar]
Equipo
País
Periodo
Partidos
Goles
Promedio
Nacional
Uruguay
1916—1926
115
108
0,94
Barcelona
España
1926
18
9
0,50
Nacional
Uruguay
1927—1931
45
39
0,87
Inter Milán
Italia
1931—1932
14
7
0,50
Palermo
Italia
1932—1934
54
13
0,24
Nacional
Uruguay
1934—1938
31
16
0,52
Selección uruguaya
1917—1930
51
31
0,61
TOTAL
1916—1938
328
223
0,68
Palmarés como futbolista [editar]
Campeonatos nacionales [editar]
Título
Club
País
Año
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1916
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1917
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1919
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1920
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1922
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1923
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1924
Primera División de Uruguay
Nacional
Uruguay
1934
Copas internacionales [editar]
Título
Equipo
Año
Copa América
Selección uruguaya
1917
Copa América
Selección uruguaya
1923
Copa América
Selección uruguaya
1924
Oro en los Juegos Olímpicos
Selección uruguaya
1924
Copa América
Selección uruguaya
1926
Oro en los Juegos Olímpicos
Selección uruguaya
1928
Copa Mundial de Fútbol
Selección uruguaya
1930
Distinciones individuales [editar]
Distinción
Año
Mejor Jugador de la Copa América
1917
Máximo Goleador de la Copa América
1926
Máximo Goleador de la Copa América
1927
Goleador histórico de la Selección uruguaya
21º puesto en el Ranking del Mejor Jugador Sudamericano del Siglo XX
2006
40º puesto en Ranking del Mejor Jugador del Mundo del Siglo XX
2006
Récords [editar]
Es el único jugador uruguayo que logró anotar 5 goles en un partido oficial. Por la Copa América de 1926, Uruguay venció a Bolivia 6 a 0, con 5 goles de Scarone.
5º máximo goleador en la historia de la Copa América con 13 goles en total.
2º máximo goleador en la historia del Club Nacional de Football de Montevideo, después de Atilio García.
Máximo goleador de la historia de la Selección nacional de Uruguay con 31 goles en total.
Referencias [editar]
a b FIFA.com. «Ficha de Héctor Scarone». Consultado el 3 de febrero de 2010.
Enlaces externos [editar]
Héctor Scarone
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Scarone"
Categorías: Nacidos en 1898 Fallecidos en 1967 Montevideanos Futbolistas campeones del mundo Futbolistas de Uruguay Futbolistas Club Nacional de Football Entrenadores Club Nacional de Football Entrenadores del Real Madrid Club de Fútbol Futbolistas US Palermo Futbolistas del Fútbol Club Barcelona en los años 1920 Futbolistas Inter de Milán Futbolistas de la selección de fútbol de Uruguay Medallistas olímpicos de Uruguay Medallistas olímpicos de fútbol masculino Medallistas olímpicos de París 1924 Medallistas olímpicos de Ámsterdam 1928 Futbolistas de Uruguay en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 Futbolistas de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Probar Beta
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Buscar

Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Imprimir/exportar
Crear un libro
Descargar como PDF
Versión para imprimir
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Enlace permanente
Citar este artículo
En otros idiomas
Беларуская
Български
Català
Deutsch
English
Suomi
Français
Italiano
日本語
Nederlands
‪Norsk (bokmål)‬
Polski
Português
Русский
Slovenščina